A LA TERCERA VA LA VENCIDA

La expresión a la tercera va la vencida evoca el esfuerzo, se utiliza cuando algo no se consigue al primer intento sino que es necesario probar de nuevo y con más esfuerzo para lograr el objetivo. También tiene una acepción más negativa: si a la tercera no lo consigues es mejor que dejes de intentarlo.

El origen no está muy claro y existen diferentes hipótesis. Una de ellas es que al parecer, procede de la Edad Moderna, de los siglos XVI y XVII, cuando se aplicaba la pena de muerte tras el tercer hurto.  Por lo tanto, para el delincuente y para el luchador, a la tercera iba la vencida.

En segundo lugar, el maestro Gonzalo Correas, humanista en esa época, sitúa su origen en “la lucha (cuerpo a cuerpo) que va a 3 caídas, y de la sortija y justa, que va a 3 carreras o lanzas el premio”.

Otra hipótesis recogida en el Diccionario del Padre Esteban de Terreros señala que: En las filas de la milicia romana los soldados de primera fila eran los menos preparados, armados a la ligera, y eran los del ínfimo pueblo y los bisoños, y éstos iban en la fila primera; en la segunda iban los que llamaban piqueros, bastati, y excedían en valor y mérito a los primeros, y en la tercera fila iban los que llamaban triarios, y eran más valerosos, veteranos, y que sostenían a las dos filas precedentes, y de aquí vino el adagio de decir cuando se echaba el último esfuerzo: ad triarium ventum est, que en castellano decimos a la tres va la vencida o se echa el resto.

USO Y EJEMPLOS

 Mi equipo ya ha perdido dos veces en la Copa del Rey, pero este año lo conseguiremos.¡A la tercera va la vencida!

 Me voy a presentar de nuevo a la oposición, espero conseguir una plaza.¡A la tercera va la vencida !

Ni a la primera ni a la segunda. A la tercera es cuando se suele acertar. Eso viene a decir “A la tercera va la vencida”, frase muy usada en castellano.

Revisa mas expresiones similares en nuestro centro de expresiones comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *