Estar a la sopa boba

Estar a la sopa boba es una expresión que utilizamos cuando queremos hacer referencia a que alguien vive holgazaneando y aprovechándose de la buena voluntad de los demás, que le proporcionan lo que necesitan sin que éste se esfuerce por conseguirlo.

La famosa sopa boba se remonta a tiempos de la Edad Media y se refiere a unos platos de sopa que se servían, en forma de beneficencia, a los mendigos que no tenían para comer.

El término ‘boba’ no queda demasiado claro a qué se refiere y cada historiador le da un significado u origen diferente, aunque todos tienen claros que ‘boba’ viene de ‘bobo’ (alguien corto de entendimiento). Unos apuntan que se denominó ‘sopa boba’ ya que ésta al ser comida por los mendigos lo hacían con la boca abierta y se relacionaba ese gesto facial con las personas bobas. Algunas fuentes apuntan que se debe a la pobreza de ingredientes con que se elaboraba, agua y pan, que a veces llevaba algún vegetal para darle algo de sabor.

y otros dicen que nada tiene que ver con que se tuviera la boca abierta ni a los ingredientes, sino que se relaciona con aquellos a quienes estaba destinada esa sopa: gente sin recursos, analfabetos y en su mayoría sin estudios.

Pero esto último es algo contradictorio, ya que muchos de los que se presentaban a comer de esa ‘sopa boba’ eran jóvenes estudiantes universitarios quienes andaban cortos de recursos económicos y se acercaban hasta los conventos para comer de esa sopa gratuita, pero de bobos no tenían nada. A estos estudiantes que acudían a comer gratuitamente se les acabó llamando ‘sopistas’ y se les relacionó con aquellos que viven holgazanamente y a expensas de otros.

Ejemplos

– Pedro vive con sus padres a cuerpo de rey… él no hace nada,  su madre limpia, hace las comidas,plancha... (esta a la sopa boba)

– Cuántos políticos están a la sopa boba en España, ¡La gente trabaja y ellos no hacen nada!

Revisa mas expresiones similares en nuestro centro de curiosidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *