Estar de rodríguez

La expresión estar de rodríguez, significa quedarse un hombre solo en casa mientras la mujer está de vacaciones, sola o con el resto de la familia.

Vocabulario

En esta expresión encontramos el verbo estar seguido de la preposición de (estar de). Se refiere a una actividad temporal.

Rodríguez: es uno de los apellidos españoles más frecuentes. Aquí tenéis los diez apellidos más empleados: “Rodríguez” está en séptimo lugar:  García, López, Pérez, González, Sánchez, Martínez,  Rodríguez,  Fernández, Gómez,  Martín.

Origen de la expresión

Tiene un origen muy reciente. Apareció y se popularizó en los años sesenta del siglo XX a raíz de una película, El cálido verano del señor Rodríguez (1965). En esta película, el señor Pepe Rodríguez tiene que quedarse trabajando en la ciudad durante los meses de verano, mientras su esposa e hijos se van de vacaciones a la playa. La película tuvo un gran éxito en España y, así, los españoles empezaron a decir “estar de rodríguez” o “quedarse de rodríguez” para hablar de situaciones análogas, en las que el marido debía quedarse en la ciudad mientras el resto de la familia se iba de vacaciones.

Su popularización llegó, sobre todo, en los primeros años de la década de los 70, en el que se convirtió en el sinónimo perfecto para  denominar a aquellos hombres que se habían quedado durante unos días solos en casa y que disponían de ese tiempo sin la familia para poder salir, desmadrarse, montar alguna fiestecilla e incluso echar alguna cana al aire.

En las décadas de los años 60 y 70 surgió el boom del turismo en las costas españolas, algo que propició que se realizasen un gran número de películas cuya temática versaba en el veraneo, las playas y, cómo no, la figura de los Rodríguez.

Usos

Importante: cuando escribimos la expresión estar de rodríguez, escribimos el apellido Rodríguez con minúscula (r).

Su mujer se ha ido de vacaciones y él está de rodríguez durante el mes de julio.

Cuando escribimos el apellido precedido del nombre de la persona, lo escribimos con mayúscula (R), como el resto de los apellidos.

 Me llamo Eva  Rodríguez Diaz. 

Ejemplos:

Cuando en verano estoy de rodríguez, me gusta echarme la siesta todos los días. 

No me gusta quedarme de rodríguez, porque tengo que prepararme la comida todos los días. 

Revisa mas expresiones similares en nuestro centro de curiosidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *