ESTAR EN BABIA

La expresión estar en Babia significa estar distraído, ausente y como ajeno a aquello de que se trata. Es decir, que estamos distraídos y con falta de concentración en lo que deberíamos estar haciendo.

El origen de esta locución podría encontrarse en Babia, que es una apartada comarca de León en la frontera con Asturias, en el norte de España. Cerca del río Luna, Babia era el lugar para el descanso y el retiro de los Reyes de León ( Ordoños, Ramiros, Alfonsos y Fernandos) en la Edad Media. Frecuentemente, el rey se alejaba de las preocupaciones y tareas de la corte y se apartaba a este lugar. Estas ausencias reales daban lugar a la preocupación e inquietud de los vasallos, a quienes cuando preguntaban por su señor, se les respondía evasivamente que el rey estaba en Babia, la verdad que con esto daban a entender que Su Alteza no quería saber nada de nada.

Existe sin embargo otra explicación: Babia es una zona de pastos, cuyo paisaje, árido, formado por peñas caliza no da para mucho más, antiguamente el ganado de ovejas trashumantes, estaba en Babia en los meses de verano,  (también había caballos, el caballo del Cid, “Babieca”) ,durante los inviernos, transhumaban a Extremadura, en busca de un clima más suave; los pastores babianos que en las noches extremeñas se quedaban absortos recordando su tierra, mirando hacia el norte con aire distraído,  sus compañeros, al verlos, decían de ellos: “Está en Babia”

Usos de la expresión 

Luis  siempre está en Babia durante la clase, por eso necesita que le repitan todo varias veces.

Ayer estaba en Babia y no me enteré bien de el problema.

¿Estás en Babia? ¡no has visto que ese es el baño de mujeres!.

Verbos

Verbo estar: Estar en Babia.

Verbo quedarse: Quedarse en Babia.

El verbo quedarse, como verbo de cambio expresa el estado en el que se queda un sujeto tras experimentar un cambio; expresa un resultado.

Revisa mas expresiones similares en nuestro centro de curiosidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *