Miércoles de ceniza

A pocos días del inicio de la Cuaresma, comienza este miércoles 26 de febrero, miércoles de ceniza, la preparación para la pascua.

Con el Miércoles de Ceniza  se inician los 40 días para la llegada de  la Semana Santa. La Iglesia católica se prepara para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

ORIGEN

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. Se celebra la  Misa,  en la que se bendice e impone en la frente la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.

La ceniza es un símbolo. La Iglesia lo ha conservado como signo penitente para iniciar el periodo de cuaresma.

La palabra ceniza, que proviene del latín “cinis”. Para la ceremonia se deben quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el sacerdote dice las palabras bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás».

Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase que le acaban de decir.

Cuando no hay sacerdote la imposición de cenizas puede realizarse sin Misa, de forma extraordinaria.

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catecismo (1670 y siguientes)

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria.

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los católicos. Sólo deben hacer una  comida “fuerte” una vez al día.

Revisa más expresiones similares en nuestro centro de curiosidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *