News

INFINITIVO

El infinitivo tiene estos usos: Puede hacer función de sustantivo. Como sustantivo realiza diversas funciones dentro de la oración. Comer verdura cada día es bueno para la salud.(Sujeto) Caminar por esta cuesta …

TUMBARSE A LA BARTOLA

La expresión Tumbarse a la bartola significa descansar, no hacer nada, holgazanear, abandonando el trabajo o cualquier otra actividad. Vocabulario Tumbarse: este verbo reflexivo significa ponerse en horizontal, especialmente para …

PRESENTE DE INDICATIVO

El Presente de Indicativo, en español indica que la acción expresada por el verbo se da en el mismo momento en el que se habla. Es uno de  los tiempos …

SALVARSE POR LOS PELOS

La expresión salvarse por los pelos se utiliza vulgarmente para decir que alguien ha logrado salir de una situación complicada o arriesgada en el último momento y con dificultad. El …

Los verbos

Los verbos son palabras que puede modificarse para concordar con la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto que posea el sujeto del cual habla. Con origen en el término latino verbum, el verbo es el elemento …

OTRO GALLO CANTARÍA

La expresión otro gallo cantaría, suele decirse para indicar que las consecuencias serían diferentes si se actuara o hubiera actuado de otra forma. Esta expresión suele hacerse como reproche. Evidentemente, las …

LA NEGACIÓN

Negación: no, jamás, nunca,  ninguno, ninguna, nada, nadie, ni. No, es adverbio de negación. Posición: el adverbio no precede al verbo: Nuria no ha venido. Si hay pronombres proclíticos, no también los …

APAGA Y VÁMONOS

La expresión apaga y vámonos se utiliza para dar por terminada una cosa. Quien cumple con el deber de llevar algo a su término, suele mostrar su satisfacción con esta …

Ortografía: Usos de porque

Por que, porque, porqué y ¿por qué? 1 Por que puede ser la unión de la preposición por más el pronombre relativo que. Puede sustituirse por el cual y sus …