NO VER TRES EN UN BURRO

La expresión no ver tres en un burro sirve para referirse a una persona que no ve prácticamente nada sin gafas y que tiene un problema de visión, como es la miopía.

No ver tres (personas montadas) en un burro.

  • Ver: es la capacidad de los ojos de percibir los objetos.
  • Tres: se refiere a tres personas.
  • En un burro: animal.

Su origen se remonta a la España más rural y profunda de principios del siglo XX. Previamente, el precio de las gafas era desorbitado, pero en aquella época su valor de venta se redujo considerablemente. Como consecuencia, aumentó la demanda entre los núcleos de población con menos recursos económicos y que antes no podían costeárselas. Además, la Monarquía que en ese momento estaba en el poder decidió lanzar un programa social para detectar problemas básicos que afectaran a la miopía, a la hipermetropía y al astigmatismo de sus ciudadanos.

Pero, ¿qué ocurrió entonces? Cuando los oftalmólogos querían hacerles las pruebas pertinentes para graduarles la visión, se dieron cuenta de que la mayor parte de la población era analfabeta, por tanto, las típicas pruebas que conocemos hoy en día de tablillas con letras para decir si se trata de una P, una B o una D no tenían sentido alguno. Entonces se optó por sustituir las letras por fotografías; en este caso los pacientes tenían que describirlas con todo detalle para que se pudiera hacer una valoración aproximada de su agudeza y capacidad visual. Solo así se conseguía acertar, o al menos acercarse, a las gafas con la graduación que necesitaba cada paciente.

Las imágenes eran muy variopintas, pero entre las más típicas llamaba la atención la de un grupo de tres chicos que iba montado en un burro. Esta fotografía era curiosa, porque debido a determinados efectos de brillos y contrastes, los pacientes con más de seis dioptrías no eran capaces de distinguir los detalles; ¡y en algunos casos ni siquiera al propio burro! Por este motivo, comenzó a extenderse y a popularizarse la expresión de «no ver tres en un burro» para referirse a una persona con problemas de visión.

Ejemplos

Laura guiña mucho los ojos en clase. Necesitaría gafas, no ve tres en un burro.

  María, ¿qué pone en aquella pancarta? Manuel, si las letras son enormes. Si no lo puedes leer es que no ves tres en un burro.

Pablo tráeme las gafas, que no veo tres en un burro sin ellas.

Revisa mas expresiones similares en nuestro centro de curiosidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *