Ortografía: palabras con LL e Y

En la lengua española encontramos algunas palabras con un sonido similar, es en el caso de palabras con LL e Y. Se representan con la letra “Y” (I griega) y también la doble L (LL), que se pronuncia elle. Esta última, se trata de uno de los dígrafos (igual que la antigua letra CH), que representan un solo fonema, cuyo uso se deriva del español medieval y de lenguas como el aragonés, asturiano, catalán, gallego, euskera… aunque su uso se extendió al resto de hispano hablantes.

El uso de la LL:

La utilizamos cuando usamos palabras terminadas en ello, ella, illo e illa.  BOTELLA – SILLA – PLATILLO – SELLO – POLLO – LLUVIA…

Se escriben con LL:

  • Las palabras acabadas en -illa, -illo, -ullo, excepto cuyo y suyo: capilla, rastrillo, barullo.
  • Los verbos que acaban en -ellar, -illar, -ullar, -ullir: sellar, encasillar, aullar, rebullir.

El uso de la Y:

En la lengua española la letra “Y” (se pronuncia ye), o I griega, tiene las funciones fonéticas de la letra “i” en ciertas palabras cuando es utilizada como una conjunción se utiliza como método de unión. EL PERRO Y EL GATO…Pero también tenemos algunas palabras que se escriben con y. ENSAYO – YESO – RAYAR…

Se escriben con Y:

  • La conjunción y.
  • Las palabras terminadas en diptongo o triptongo: buey, hoy. Las formas verbales cuyo infinitivo no tienen y ni ll: cayó (caer)
  • En los verbos acabados en uir, los derivados cambian la i por la y. Intuir - Intuyo, huir-huyo...
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *