OTRO GALLO CANTARÍA

La expresión otro gallo cantaríasuele decirse para indicar que las consecuencias serían diferentes si se actuara o hubiera actuado de otra forma. Esta expresión suele hacerse como reproche. Evidentemente, las consecuencias dependen de nuestros actos, pero solo buscamos un resultado diferente cuando no nos gusta el que hemos obtenido y en esa ocasión es cuando decimos esta frase.

Su origen, parece ser que éste está vinculado con la Biblia, más concretamente con la parte en la que se relatan las últimas horas de la vida de Jesucristo, quien predijo que el apóstol Pedro, antes de que cantase el gallo (antes de que amaneciese), le habría negado tres veces (negar a alguien es decir que no le conoces, que no tienes nada que ver con él). Pedro le dijo a Jesús que eso no era posible, que el jamás haría tal cosa, pero lo cierto es que así fue y antes de que cantase el gallo (símbolo del momento en el que amanece) efectivamente Pedro había negado a Jesús 3 veces y las sagradas escrituras relatan que, de no haber negado Pedro a Jesús como lo hizo, el desenlace de la historia habría sido distinto. Aunque a Pedro no le hubiera ido mejor de otra manera, ya que negando a Cristo se convirtió en el primer Papa de su nueva Iglesia y, si no lo negara, hubiera sido apresado y condenado con él.

EJEMPLOS

 Un niño que no estudia nada y que suspende todas las asignaturas. A él se le podría decir: si estudiases un poco, otro gallo cantaría (queriendo decir que si estudiase, probablemente le irían mejor los exámenes y podría aprobar alguna asignatura).

 Carmen siempre se está quejando de que nunca la invitan a ningún cumpleaños y de que nadie quiere ir con ella a ningún sitio. Yo creo que si fuese más simpática con la gente, otro gallo cantaría (queriendo decir que si no fuese tan borde como es ahora, seguramente la gente se comportaría de forma diferente con ella).

Revisa mas expresiones similares en nuestro centro de expresiones comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *