SALVARSE POR LOS PELOS

La expresión salvarse por los pelos se utiliza vulgarmente para decir que alguien ha logrado salir de una situación complicada o arriesgada en el último momento y con dificultad.

El origen de la  expresión se remonta al reinado de José I Bonaparte (1768-1844), hermano mayor de Napoleón I. En los tiempos en los que los marineros y los piratas surcaban los mares pero la mayor parte de ellos no sabía nadar. Si alguno de ellos caía al mar, sus compañeros del barco intentaban rescatarle y muchos de ellos se salvaron gracias a que, al llevar una larga melena (es decir, el pelo muy largo) les pudieron enganchar por el pelo y conseguir así que volvieran de nuevo al barco. En aquel momento el significado de la frase era totalmente literal ya que realmente se habían salvado gracias a su pelo.En 1809 salió una ley que obligaba a los marineros a cortarse el pelo. Esta orden provocó muchas protestas entre los afectados. Un ejemplo fue una carta dirigida al rey, indicando la importancia de llevar el pelo largo,pues de caerse al mar los marineros que no sabían nadar, podían ser salvados de ahogarse gracias a que sus compañeros les agarrasen de su pelo largo. La protesta tuvo éxito y la orden fue anulada.

Hoy en día el uso ha ido variando un poco y decimos que alguien se ha salvado por los pelos cuando ha conseguido librarse de algún mal, pero que ha estado muy cerca de no conseguirlo.

Ejemplos:

Ejemplo 1. Hoy había un examen sorpresa para la mitad de la clase, a mi hoy no me ha tocado. ¡Me he salvado por los pelos! (pues eso, que ha estado muy cerca de que le tocase examinarse pero al final he tenido suerte y, me ha salvado).

Ejemplo 2. Iba conduciendo y de repente apareció frente a mí un perro. Pegué un frenazo y el perro se salvó por los pelos. (menos mal que tengo buenos frenos en el coche, que si no… lo hubiese atropellado. Se salvó por los pelos).

Ejemplo 3.El coche ha pasado rozándome, me he salvado por los pelos de tener un accidente.

Revisa mas expresiones similares en nuestro centro de curiosidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *