TUMBARSE A LA BARTOLA

La expresión Tumbarse a la bartola significa descansar, no hacer nada, holgazanear, abandonando el trabajo o cualquier otra actividad.

Vocabulario

Tumbarse: este verbo reflexivo significa ponerse en horizontal, especialmente para dormir.

Bartola: es un nombre propio, femenino. Su correspondiente masculino es Bartolomé, cuyo diminutivo es Bartolo.

En español utilizamos a la/ a lo para expresar la manera en que hacemos una cosa. En este caso, expresaría “tumbarse de la manera en que se tumba Bartola”.

Origen de la expresión

La frase idiomática tiene origen en el mundo agrícola. Bartola viene de Bartolomé, santo apostol y patrón de artesanos peleteros cuya festividad se celebra el 24 de agosto. Coincide que es precisamente en esa fecha cuando tradicionalmente terminaba la recogida de la cosecha y empezaba la época de fiestas en cada pueblo. Los trabajos del campo habían sido hasta entonces arduos, duros, tediosos, y los campesinos aprovechaban la ocasión para divertirse con actividades populares y, sobre todo, descansar. Se dice que en algunas zonas de España el vocablo “bartola” se refiere a la barriga, con lo cual combinando las dos procedencias, la expresión se entendería como un juego de palabras entre “descanso tras el trabajo” y “descanso tras la comida”.

Ejemplos

En cuanto haga el examen de Lengua, me tumbo a la bartola. ¡Qué cansado estoy!

Me voy a la playa a tumbarme a la bartola toda la mañana. ¡Necesito descansar!

He comido demasiado,necesito tumbarme un rato a la bartola.

Revisa mas expresiones similares en nuestro centro de curiosidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *